José Abad

10.05.2024

El nombre José Abad me resulta familiar desde hace varios años, si no décadas. José Abad Baena, nacido en Colomera, Provincia de Granada, en el año 1967), es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. José Abad es un escritor español, licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filología Italiana. Trabaja como profesor en la Universidad de Granada, en donde imparte, entre otras, la materia de Cine y sociedad en Italia.

Personalmente no lo conozco. Su nombre y su obra me es familiar gracias al ilustrador de las cubiertas de sus libros, el artista granadina José Ruanco, que en su vez es el padrino de mi hija mayor. Lo sigo en las redes sociales, donde también leo sus artículos publicados en prensas locales. Pero fue necesaria una visita a la librería de segunda mano Re-Read de Almería para encontrar uno de sus libros, su segunda obra,
El Abrazo de las Sombras. La historia de Jorge Eneco, que viaja como estudiante a Siena y se topa con el otro, con aquel que sale de las sombras y busca el abrazo terminante y definitivo. Es una novela psicológica, de fantasmas y de amor. Contada en primera persona, asistimos al proceso de integración de un muchacho tímido en el mundo con que se encuentra en una universidad extranjera. Sabemos de los primeros pasos de acercamiento a una muchacha suiza por la que se siente atraído. Conocemos también sus miedos y sus carencias. Que sea una suiza de Zúrich es pura casualidad, porque, como he dicho, no nos conocemos personalmente, y si José Abad sabe algo de mí, es solo a través de conocidos mutuos.

Una novela fácil de leer y en la que todo estudiante que haya estado en el extranjero puede encontrarse. Solo en los últimos capítulos se vuelve difícil y el lector tiene que concentrarse en los pensamientos del escritor y recordar las líneas anteriores que tan fácilmente salieron de sus labios.

Mientras tanto, José Abad ha publicado muchos libros. Aún queda mucho por leer y descubrir, quizás incluso el propio autor durante una de mis próximas estancias en Granada.